Y eso es la normalidad
Un día cualquiera en Madrid. Un evento, como tantos otros, en los que se reúnen algunas de las caras más conocidas del país y, por tanto, también una gran cantidad de prensa de todo tipo. Por el photocall van pasando los actores, cantantes, presentadores, modelos... Algunos posan en grupos o en parejas y otros deciden posar solos para los fotógrafos, o bien porque no llevan acompañante o bien porque prefieren no dejarse ver con sus respectivos novios/as. Éste último es el caso de hasta 3 o 4 parejas.
Sin embargo, al día siguiente me encuentro con que, de todas esas parejas que se encuentran en la misma situación (posar por separado para mantener su vida privada al margen), las críticas únicamente se concentran en una. ¿El motivo? Simplemente ser una pareja homosexual. Algunos de esos comentarios defienden que el hecho de que decidan posar por separado supone un ataque contra la normalización de la homosexualidad en la sociedad, y otros se limitan a tachar a la pareja de cobarde y de "vivir en el armario".
Yo me pregunto... ¿Por qué admitimos que si un hetero no habla de su vida privada es porque es reservado, y cuando se trata de un homosexual asumimos que es cobarde y que vive escondiéndose? ¿Por qué nos empeñamos en mantener esa presión sobre las parejas homosexuales para que se conviertan en abanderadas de todo un colectivo haciendo pública su vida privada? Sinceramente, hay una importante diferencia entre esconderse y ser discreto. Es muy distinto llevar tu vida privada de forma natural y hacerla de dominio público, y hay gente que parece no darse cuenta.
Sí, puede que esa pareja no haya hecho pública su relación, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que le haga un flaco favor al colectivo homosexual, al contrario. Es precisamente esa naturalidad y esa forma de de vivir su vida libremente, sin pregonarla pero sin esconderla, la que realmente hace falta para normalizar la homosexualidad de una buena vez. Porque la normalidad no pasa necesariamente por decir a voz en grito "Soy gay", "Soy lesbiana" o "Soy bisexual"(aunque me parece estupendo).
Normalidad no es que alguien hable de su homosexualidad y sea aplaudido por su valentía como si de una reunión de alcohólicos anónimos se tratase. La normalidad pasa porque la sexualidad de cada uno, independientemente de cuál sea, sea algo anecdótico que carezca de importancia y que no se convierta en noticia, porque cada uno sea libre de decidir cuándo, como y qué partes de su vida privada compartir sin recibir ningún tipo de presiones ni ser juzgado.
Recuerdo que cuando le dije a mi hermano que tenía novia no hubo aplausos, ni hubo discursos alabando mi valentía ni nada por el estilo. Su reacción exacta fue "Ah, guay. ¿Tía, hoy qué vamos a cenar?". Y precisamente eso es la normalidad
Comentarios
Publicar un comentario